El Banco Central de Japón se ha decantado por no modificar su política
Tal y como esperábamos, la sesión de este jueves sirvió para que los inversores “digirieran” el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), publicado la noche anterior, y en el que el banco central estadounidense dejaba abierta la puerta a una subida de tipos en diciembre.
El PIB adelantado de EEUU del tercer trimestre da la razón a los miembros de la Fed que creen que la economía sigue dando muestras de fortaleza
Como ya señalamos este jueves, el hecho de que la Fed inicie su proceso de subidas de tipos tan pronto como en diciembre lanzaría a los mercados un mensaje positivo en lo que hace referencia al estado de la economía estadounidense.
En este sentido, la publicación este jueves de la primera estimación del PIB estadounidense, correspondiente al 3T2015, viene a dar la razón a los miembros de la Fed que consideran que la economía del país sigue dando muestra de fortaleza. Si bien es cierto que el crecimiento anualizado de esta variable en el trimestre señalado, que fue del 1,5%, muy en línea con lo esperado por los analistas, fue muy inferior al del 2T2015 ( 3,9%), también lo es que en el 3T2015 “el juego” de los inventarios empresariales tuvo mucho que ver en la ralentización del crecimiento de esta variable.
Así, y según las cifras preliminares, las compañías estadounidense acumularon en el 3T2015 la mitad de inventarios, unos $ 56.000 millones menos, que en el 2T2015.
Sin embargo, otras partidas como el consumo privado, que supone dos tercios de PIB de EEUU, siguieron creciendo a ritmo elevado. Es más, la economía de EEUU, sin tener en cuenta el mencionado “juego de inventarios” habría crecido a un ritmo anualizado del 3,0% en el 3T2015 –la cifra que sirve para determinar la fortaleza de la demanda doméstica privada, que excluye el saldo de comercio exterior, los inventarios y el gasto público aumento en el 3T2015 a una tasa anualizada 3,2%-.
En este sentido, los analistas esperan que en el 4T2015, cuando se normalicen los inventarios, la economía estadounidense vuelva a crecer a un ritmo sensiblemente superior al mostrado en el 3T2015.
Por tanto, la posibilidad de que la Fed actúe en diciembre sigue muy presente en la mente de unos inversores que no ven con malos ojos esta posibilidad, y no sólo lo creen los mercados de renta variable, sino que los de renta fija parecen estar apostando claramente por ello.
En línea con la postura de la Fed, este viernes el Banco Central de Japón (BoJ) se ha decantado por no modificar su política monetaria y ello a pesar de la baja inflación. Con este movimiento la institución también lanza un mensaje de confianza a los mercados, algo que se ha reflejado en el comportamiento de la bolsa japonesa que, como la americana el jueves, se tomó de inicio de forma negativa la noticia para luego girarse al alza.
Los inversores castigaron al sector bancario este jueves, lo que lastró el comportamiento de los principales índices europeos
Pero este jueves no sólo los bancos centrales captaron la atención de los inversores. Así, los resultados de varios importantes bancos de europeos: Deutsche Bank, Barclays y Santander (SAN) fueron mal recibidos por los inversores, que castigaron al sector bancario en su conjunto durante la sesión, lo que lastró el comportamiento de los principales índices de la región.
También se convirtieron en un lastre las petroleras tras la presentación de unos muy pobres resultados por parte de compañías como ENI, Total o Royal Dutch Shell, producto de la fuerte caída experimentada por el precio del crudo. A pesar de todo ello, los principales índices bursátiles europeos cerraron con pérdidas moderadas, lejos de los mínimos del día.
Los principales índices de Wall Street, por su parte, cerraron este jueves prácticamente planos a pesar del negativo comportamiento del sector tecnológico, lastrado por la fuerte caída de los semiconductores tras la presentación de unas débiles cifras trimestrales de una compañía del sector. El buen comportamiento de las acciones de Apple durante la jornada –los inversores han dado el visto bueno a sus resultados trimestrales, especialmente por la buena marcha del negocio en China- evitó una mayor caída del índice Nasdaq Composite, en el que las compañías tecnológicas mantienen un elevado peso relativo.
Otro de los sectores damnificados de la jornada fue el de las utilities, sector que suele comportarse negativamente cuando hay expectativas de subidas de tipos.
Esperamos que este viernes continúe el moderado tono positivo en los mercados de valores europeos y estadounidenses, en una jornada en la que las cifras macro –se publica la lectura preliminar de la inflación de octubre en la Zona Euro, mientras que en EEUU se darán a conocer los ingresos y gastos personales de septiembre y la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores de octubre- y los resultados empresariales captarán la atención de los inversores.
Entre las empresas que darán a conocer sus cifras destacan en la Bolsa española Airbus (AIR), BBVA, Acerinox (ACX), Europac (PAC) e IAG; en Europa el Royal Bank of Scotland y BNP Paribas; y en EEUU dos de las mayores petroleras del mundo: Exxon Mobile y Chevron. Serán todas estas cifras, por tanto, las que determinarán la tendencia de cierre semanal de los mercados, unos mercados que, poco a poco, van recuperando confianza de la mano de los bancos centrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario